Comprar un inmueble es una decisión importante en la vida de una persona que implica diversos pasos así como la consideración de múltiples aspectos legales y jurídicos.
Es por ello que en esta nueva entrada de mi blog, te detallo los pasos, tips, y cuestiones relevantes que debes tener en cuenta durante el proceso de compraventa de un inmueble en España:
TIPS Y CUESTIONES RELEVANTES EN LA COMPRAVENTA
En primer lugar, y como es evidente nos habrá gustado un inmueble en concreto que se adapte a nuestras necesidades.
Si ese inmueble nos llama la atención, deberemos evaluar su ubicación, teniendo en cuenta factores como accesibilidad, servicios cercanos, y revalorización futura.
Una vez que estos datos nos encajan, concretaremos una o varias visitas al inmueble para ver el estado del mismo. Deberemos inspeccionar el estado físico en que se encuentra el bien inmueble que nos gusta.
Si nos es posible o tenemos la ocasión, realizar esta visita con un técnico que pueda detectar posibles defectos o problemas estructurales es una de las cuestiones a tener en cuenta.
Otro de los elementos MUY IMPORTANTES y que nos afectaran en todo el proceso de compraventa es si la vivienda es nueva o de segunda mano. Esto afectará no sólo a las garantías que pueda tener el inmueble, sino a los impuestos que debamos pagar etc. En esta entrada vamos a analizar las compraventas de segunda mano.
Si la vivienda nos ha gustado y nos encaja según lo que hemos comentado con anterioridad, deberemos efectuar una serie de verificaciones antes de proceder a realizar cualquier tipo de contrato.
- Solicitar una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Esto nos permitirá verificar la titularidad del inmueble, posibles cargas (hipotecas, embargos), y su situación jurídica.
- Asegurarnos que la vivienda en cuestión posea el certificado de Eficiencia Energética, necesario para cualquier tipo de transacción inmobiliaria.
- Asegurarnos que la vivienda tiene cédula de habitabilidad. Hay comunidades autónomas en las que es obligatoria, por ejemplo, en Navarra. Con ellos nos aseguramos que el inmueble cumple con los requisitos para ser habitado.
- Asegurarnos que el/la propietaria está al día con los últimos Recibos de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y Comunidad de Propietarios ( en el caso de que compremos un piso que se encuentre quien deberá emitir un certificado de que el propietario no adeuda ninguna cantidad).
Una vez que nos hemos asegurado que el inmueble que nos interesa cumple con todo lo necesario, deberemos tener en cuenta los aspectos financieros, esto es, ¿cómo vamos a comprarla? y ¿cuáles son los gastos que llevará aparejada la operación?.
- Respecto a la primera pregunta ¿cómo vamos a comprarla?, es sencillo, pues o bien tendremos fondos propios para abonarla por lo que no necesitaremos de financiación.
Por el contrario, si necesitamos financiar la compra, lo aconsejable será solicitar a entidades bancarias diferentes ofertas de hipotecas. Con esto nos aseguramos poder comparar entre ellas y elegir la que más nos beneficie (según el tipo de interés, comisiones, plazos etc…).
- Respecto a la segunda cuestión ¿cuáles son los gastos que llevará aparejada la operación?. Es algo importante y que a veces no somos conscientes cuándo vamos a efectuar una compra de un inmueble.
Por ello, deberemos tener en cuenta además del precio de la vivienda, los gastos aproximados que abonaremos por la operación.
Entre ellos se encuentran:
- Notaría, registro y gestoría (tanto de la compraventa como de la hipoteca si hemos solicitado financiación).
- Impuestos: en una vivienda de segunda mano deberemos pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que varía según la comunidad autónoma. En Navarra, por lo general supone el 6% del precio de la compraventa del bien inmueble.
Si además hemos financiado por medio de hipoteca, deberemos presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), también variable según la comunidad. Si bien en Navarra, supone un 0,5 % del importe del préstamo solicitado.
PASOS A SEGUIR EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLE
Una vez que hemos explicado las cuestiones importantes que deberemos tener para formalizar cualquier documento, a continuación, entramos a analizar los diferentes documentos que podemos encontrarnos durante el proceso de compraventa.
EL CONTRATO DE ARRAS
Es habitual firmar un contrato de arras antes de la escritura pública.
A través de este contrato, el comprador entrega una cantidad de dinero como señal de reserva.
OJO: dependiendo del tipo de contrato de arras que firmes, en el supuesto de que el comprador no firme el contrato de escritura pública en el plazo establecido perderá la cantidad entregada.
Por el contrario, si quien no cumple es el vendedor, será este quien deba devolver no sólo la cantidad entregada, sino el doble de lo recibido en concepto de penalización.
FIRMA DE ESCRITURA PÚBLICA
La compraventa se formaliza ante notario mediante la firma de la escritura pública. Para ello, las partes elegirán de mutuo acuerdo el notario que revise que la documentación esté en orden antes de la firma.
El día de la firma el notario leerá la escritura para que todos muestren conformidad con lo que se indica.
El pago del resto del precio junto con la entrega de llaves se efectúa en este momento.
PAGO DE IMPUESTOS E INSCRIPCIÓN DE LA COMPRA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
Después de la firma, deberemos pasar la escritura por hacienda (según los impuestos comentados anteriormente). Con posterioridad acudiremos al Ayuntamiento del lugar al que corresponda la vivienda para que procedan con la plusvalía municipal y los cambios en catastro.
Una vez efectuado el pago de hacienda y el registro de la escritura en el Ayuntamiento deberemos acudir con toda la documentación al Registro de la Propiedad para su inscripción. Con esto nos aseguraremos que la compra tenga efectos plenos frente a terceros.
ACTUALIZACIÓN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS
A la vez que gestionamos el pago de impuestos e inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad, podemos efectuar el cambio de titularidad en los servicios de suministros (agua, luz, gas) y en la comunidad de propietarios.
No olvides empadronarte en tu nuevo domicilio, lo cual es necesario para múltiples gestiones administrativas.
TIPS FINALES COMPRAVENTA INMUEBLE
- Contar con un abogado especializado en derecho inmobiliario es recomendable para evitar problemas y asegurar que todo el proceso se desarrolle conforme a la ley.
- No te apresures en la toma de decisiones y revisa toda la documentación con detenimiento.
- No dudes en negociar el precio, las condiciones del contrato, y otros aspectos de la compraventa para obtener las mejores condiciones posibles.
CONCLUSIÓN
La compraventa de un inmueble es un proceso complejo que requiere atención a numerosos detalles legales y jurídicos. Seguir estos pasos y consejos te ayudará a llevar a cabo una transacción exitosa y sin sorpresas desagradables. En Ana Beorlegui Abogada en Pamplona, te asesoraremos de manera personalizada de forma que el proceso de compraventa del inmueble se lleve a cabo de forma adecuada y suponga un descanso en el comprador Contáctenos hoy para una consulta personalizada.