ME QUIERO SEPARAR O DIVORCIAR Y MI MARIDO/MUJER NO.

Sep 4, 2024

ME QUIERO SEPARAR O DIVORCIAR Y MI MARIDO/MUJER NO.

PROBLEMATICA JURÍDICA Y SOLUCIÓN.

En el blog de hoy vamos a analizar qué es lo que ocurre cuando una de las partes de la pareja quiere separarse o divorciarse, pero el cónyuge no está de acuerdo. La respuesta a la pregunta es “SI” es posible proceder con la separación o el divorcio de manera unilateral.

En España, la legislación actual permite el divorcio sin necesidad de que ambos cónyuges estén de acuerdo o de tener que justificar ninguna causa, lo que ha simplificado considerablemente el proceso a seguir. A continuación, te explico la problemática jurídica a la que podrías enfrentarte y las soluciones a ella:

  • Procedimiento y Requisitos

Como ya hemos adelantado en España no es necesario el consentimiento del otro cónyuge para divorciarse. Basta con que uno de los cónyuges lo solicite. Además, no es necesario alegar ninguna causa para el divorcio, solo deben haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

Si bien, existen excepciones a los tres meses anteriormente indicados, siendo estos: violencia doméstica, malos tratos, o riesgo para la integridad física o moral de uno de los cónyuges o de los hijos en cuyo caso no es necesario el transcurso de ese de tiempo.

  • Procedimiento Judicial

1. En primer lugar y teniendo en cuenta que partimos de no tener el consentimiento del otro cónyuge el procedimiento a seguir será contencioso. Para ello, el cónyuge interesado deberá presentar una demanda de divorcio ante el Juzgado de Familia del último domicilio familiar. Dicha demanda deberá dirigirse con Abogado y procurador.

Los documentos que deben acompañar de forma esencial a dicha solicitud son:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.
  • Propuesta de medidas respecto a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia, uso de la vivienda familiar, etc (algunas cuestiones sobre las que trato en el blog )

2. Presentada la demanda, se dará traslado de la misma al otro cónyuge para que pueda contestar a la misma en el plazo de veinte días hábiles.

Este es el momento en el que podrá oponerse a las medidas que se le han propuesto (ej, respecto a los hijos, medidas económicas o de otra índole) y puede presentar las suyas propias (a través de una demanda reconvencional)

3. Si no se llega a un acuerdo durante el proceso, se celebrará un juicio en el que el juez decidirá sobre las medidas solicitadas y dictará sentencia de separación y/o divorcio.

4. La sentencia será obligatoria para ambas partes, aunque solo uno de los cónyuges haya solicitado la separación o divorcio. El juez determinará las medidas que regirán después del divorcio, como la custodia de los hijos, el régimen de visitas, y la distribución de bienes.

La sentencia podrá ser recurrida en apelación por la parte que no esté conforme con las medidas adoptadas.

Conclusión

Si decides separarte o divorciarte y tu cónyuge no está de acuerdo, puedes proceder unilateralmente. Aunque puede haber resistencia, la legislación española facilita la disolución del matrimonio sin necesidad de justificación o acuerdo mutuo. Es fundamental estar bien asesorado legalmente y considerar opciones como la mediación para resolver las cuestiones más conflictivas de manera amistosa siempre que sea posible.

En Ana Beorlegui Abogada en Pamplona, te asesoraremos de manera personalizada para garantizar que todos los acuerdos cumplan con los requisitos legales y protejan tus intereses. Contáctenos hoy para una consulta personalizada. 

LAS PAREJAS DE HECHO EN NAVARRA

En Navarra, las parejas de hecho tienen una regulación especial. Los requisitos, derechos y obligaciones de las parejas de hecho en la Comunidad Foral de Navarra, se equiparan, en algunos aspectos, a la de los matrimonios, aunque con diferencias importantes. A...

Leer más...

Herencias y Tipos de sucesión en navarra

Herencias y Tipos de sucesión en navarra

Hablamos de los tipos de sucesión en navarra, en aquellos supuestos en los que un familiar o ser querido fallece la herencia se entiende aceptada por su heredero (Ley 315 Fuero Nuevo de Navarra).

Leer más...

Escríbeme
¡Gracias por ponerte en contacto! Estoy aquí para ayudarte con cualquier consulta legal. Por favor, déjame tu mensaje y te responderé lo antes posible.